Hoy día, existen muchos medios y plataformas para compartir esta información con la ayuda del creciente número de redes sociales exitosas como Facebook, Google+Twitter, LinkedIn , entre otras.

RAZA CAMALEÓNICA

Publicado
12 Feb 2019

Categorias

Redes Sociales
Branding

Social Profiling: Acceso a tus Datos para Registros

El Social Profiling está definido como un conjunto de herramientas web, que permiten a los usuarios, hacer Login o Registro en ciertas páginas, a través de los datos que se obtienen, cuando acceden con sus redes sociales.

De manera general, el Social Profiling se encuentra inmerso en los procesos de la ciencia de datos, para generar el perfil de una persona con algoritmos y tecnologías computarizadas. Hoy día, existen muchos medios y plataformas para compartir esta información con la ayuda del creciente número de redes sociales exitosas como Facebook, Google+Twitter, LinkedIn , entre otras.

Al momento de generar el acceso a diversas paginas o aplicaciones, el Social Profiling facilita el llenado de datos y crea una interacción rápida y directa, que algunas personas la evalúan como positiva, mientras que otras la consideran invasiva. Revisemos mas a fondo este concepto, a fin de entender las dinámicas de su uso en el mundo digital.

¿Qué es el Social Profiling?

El Perfil Social (Social Profiling o Social Network Profiling) es el proceso que nos permite construir una base de datos, a través del consentimiento del usuario, a acceder a la información que comparte en las redes o medios sociales.

Este proceso, también permite la agrupación y segmentación de usuarios según un criterio específico, facilitando la planificación de estrategias de marketing que son centradas en el usuario, tanto digital como tradicional.

El Social Profiling, puede ser visto además, como un catalizador importante que está cambiando la forma en que las empresas planean sus estrategias y experiencia del cliente, ya que estos perfiles sociales son fuente de datos importante, necesarios para la comunicación y la promoción de marca, no solo por su naturaleza interactiva, sino también, por el número de personas que las utilizan.

Se presenta el siguiente video de la empresa Xeerpa que utiliza el social profiling, con el fin de que sus clientes, puedan obtener información relevante de los usuarios que les dan su consentimiento para registrarse en sus plataformas, a través de los datos que se obtienen de perfiles sociales como Facebook, Google +, entre otros.

 

 

 

 

Adicionalmente se muestra la siguiente ventana de registro de la emisora Los40, la cual es uno de los clientes de Xeerpa, donde se puede ver las diferentes opciones de crear una cuenta de usuario, ya sea por Social Profiling via Facebook o Google, o introduciendo normalmente dato a dato.

Usos del Social Profiling

Al momento de obtener los perfiles de los usuarios interesados en su marca, a través del Social Profiling, podemos:

  • Obtener sus intereses sobre ciertos temas o hobbies
  • Marcas que le gustan
  • Eventos que le interesan
  • Lugares que suele visitar
  • Detalles demográficos básicos
  • Datos complejos del cliente: canal, marca, investigación de productos y preferencias de comunicación, estilo de vida, gastos y patrones de compra.

Agrupando estos datos de los usuarios, se puede elaborar un perfil más concreto de nuestro consumidor, y con ello saber lo que les interesa, además de tener una visión global de lo que están buscando, con la finalidad de ofrecer excelentes experiencias personalizadas a los clientes adaptada a sus necesidades, consultas y preferencias.

Adicionalmente, los datos obtenidos del Social Profiling, ayudan a establecer segmentos y perfiles de clientes, donde cada uno de ellos tendrá sus propios criterios únicos de caracterización / calificación, a fin de que pueda asignarlos a un segmento perfil determinado. Esto le permitiría desarrollar el tipo de campañas de marketing con las que puede dirigirse al cliente.

Algunas Consideraciones Importantes del Social Profiling

Las redes sociales brindan a las personas acceso a interacciones en línea y por lo tanto:

  • El control de acceso a la información
  • Las transacciones de información
  • Los problemas de privacidad
  • Las conexiones y las relaciones en las redes sociales

Se han convertido en campos de investigación importantes y están sujetos a la preocupación general del público. En 1890 Samuel Warren y Louis Brandeis indicaron que “la divulgación de información privada y el uso indebido de ella, pueden dañar los sentimientos de las personas y causar un daño considerable en la vida de las personas”.

Es por ello, que al compartir mucha información voluntariamente en las redes sociales, la mayoría de las plataformas utilizan el “enfoque de exclusión” para resguardar sus características e intereses. En este sentido, si los usuarios desean proteger su privacidad, es responsabilidad del usuario verificar y cambiar la configuración de privacidad, ya que algunos de ellos, están configurados en opciones predeterminadas.

En base a lo anterior, si se llega a utilizar el Social Profiling en algún medio o web digital para realizar el registro y obtención de acceso a cierta plataforma, se debe estar muy consciente que está basado en el consentimiento del usuario, y que, al otorgarlo, dicha plataforma podrá acceder a la información que el usuario comparte en la red con la que se registre.

Si el usuario o cliente permite el acceso a dicha información, se puede usar con una buena planificación y objetivos claros, en una estrategia específica para mejorar los resultados de negocio y sobre todo la experiencia de sus consumidores actuales y futuros.

Es por ello que el Social Profiling, puede ser una herramienta muy útil para analizar y comprender los gustos y preferencias de los clientes, y entregar a las marcas una valiosa clave, para comprender qué hace que el cliente compre o solicite mayor información, para persuadirlo de adquirir el producto o servicio ofrecido.

En Rayram Creativity, buscamos estar a la vanguardia con plataformas y herramientas innovadoras, que permitan proyectar de manera adecuada su marca, en la búsqueda de satisfacer las necesidades de sus clientes en el presente y el futuro. Contáctenos a través de la ficha contacto para mayor información, sobre como podemos ayudarle en el desarrollo de diseños, contenido e imagen.

Autor: Ybrahim Noriega

Comentarios Recientes

    Artículos relacionados

    ¿Qué es el Instagram Marketing?

    ¿Qué es el Instagram Marketing?

    Las redes sociales representan un verdadero promotor de los negocios y el marketing en redes sociales se ha convertido en una estrategia valiosa para las empresas. RAZA CAMALEÓNICA Publicado12 Julio 2022Categorias Online MarketingRedes Sociales¿Qué es el Instagram...

    ¿Sabes qué es el WhatsApp Plus Rojo?

    ¿Sabes qué es el WhatsApp Plus Rojo?

    WhatsApp Plus Rojo cuenta con una mayor variedad de características de privacidad y agrega estas funciones adicionales a su aplicación WhatsApp existente.RAZA CAMALEÓNICA Publicado23 Mayo 2022Categorias Redes Sociales¿Sabes qué es el WhatsApp Plus Rojo? La aplicación...

    rayram creativity

    Agencia de Marketing Digital creativa capaz de conectar y enamorar a tu público. Somos especialistas en SEO/SEM, Google Analytics, YouTube, Wordpress, Shopify.

    © 2020 RayRam Creativity Group

    Abrir chat
    1
    Hola, estamos aquí para ayudar, ¿tienes alguna pregunta?