Una infografía es una pieza visual que combina imágenes, gráficos y textos llamativos, para poder explicar procesos complejos, de una manera fáciles de entender.

RAZA CAMALEÓNICA

Publicado

Categorias

Infografia
Branding

¿Qué es una Infografía?

Las infografías se han convertido en los últimos años, en uno de los principales recursos del mercadeo digital, debido a su gran capacidad para obtienen muy buena adaptación en los medios digitales, generación de links, menciones y relevancia, además de brindar un soporte al SEO, si incluyes este tipo de publicaciones en tu web.

Formatos como el video y los posts, o tweets con imágenes en los medios sociales, generan el doble de engagement (interacción con compromiso), que los que sólo tienen texto. Es por ello que las infografías, también triunfan más que nunca en Internet, por su formato intermedio entre texto e imagen, generadoras de alto contenido de valor,

Por lo tanto, conocer más sobre esta herramienta que incluye contenido y diseño en su elaboración, es de gran importancia para aprovechar todos los beneficios que las infografías pueden ofrecer.

¿Qué son las Infografías?

Una infografía es una pieza visual que combina imágenes, gráficos y textos llamativos, para poder explicar procesos complejos, de una manera fáciles de entender. Es una herramienta de comunicación que se basa en las imágenes, para facilitar la comprensión de cualquier tipo de información.

Aunque los cuadros gráficos tienen una existencia que data de muchísimos años atrás, las infografías (del inglés informational graphics) han revolucionado el diseño, especialmente el periodístico y editorial, siendo un elemento atractivo que usualmente, es lo único que leen o aprecian en detalle, las personas que consumen ese tipo de formatos.

Pero el tema de las infografías no se queda allí, porque la trascendencia en otros formatos como los medios sociales y la web, también los hacen un elemento diferenciador que permitiría proyectar una información específica, de manera más dinámica y especial.

Entendiendo la amplitud de sus usos, se presenta a continuación un video de los amigos de Domestika.org, en el que entrevistan a Fernando Gomez Baptista, Ilustrador e Infógrafo de la National Geographic, que describe de manera sencilla y con algunos ejemplos, los conocimientos y alcances requeridos para el desarrollo de una infografía a la altura de la de la revista.

 

 

 

 

 

 

Características, Usos y Ventajas de las Infografías

Es importante entender que la fuerza de las infografías, se generan en el momento que se trata de explicar un contenido largo y que en un punto específico, es difícil de entender. Sin embargo, una infografía también puede ayudar a resumir los puntos principales y explicar bien los conceptos más difíciles.

Entre sus principales características se encuentran:

  • Ayuda a completar información o para explicar puntos concretos, pero teniendo en cuenta que toda la infografía debe ser entendible por sí sola.
  • Al tratarse de un recurso gráfico, se requiere el uso de imágenes, gráficos o iconos para explicar y simplificar la información, donde la cantidad de texto debe ser reducido.
  • Aunque tengan poco texto, el que se incluya debe ser fácilmente entendible tanto en términos de legibilidad como en tipo de lenguaje. Por lo tanto, no debe llevar grandes párrafos o una gran explicación.
  • Los iconos o imágenes que se utilicen para explicar la información, deben estar conectados en cuanto a tipo de contorno, colores, estilo del diseño, etc. Si se mezclan elementos, será más difícil de entender.
  • Es innecesario que se diagrame para ser leído en un sentido concreto, pues depende del tipo de información que se desee incluir y de la cantidad de conceptos.

Algunos de sus usos más relevantes son:

  • Atraer usuarios:el hecho de que las infografías, tengan un formato que puede ser viralizable, le permite llegar a un público más amplio y atraer nuevos usuarios hacia su marca, producto o servicio.
  • Llamar la atención:las infografías te pueden ayudar a destacar entre los competidores, como ocurre con cualquier otro formato de contenido diseñado de forma creativa.
  • Compartir contenido en medios sociales visuales:Facebook o LinkedIn permiten compartir textos largos, pero en medios sociales como Twitter, Instagram o Pinterest, transmitir mucho en poco espacio, podría ser realizado a través de diseños infográficos.

Entre sus ventajas más importantes, se tienen que las infografías permiten generar:

  1. Información Simplificada: Las infografías ayudan a proyectar el contenido de manera más amplia y menos técnica, generando la posibilidad de hacer más asequible información que puede resultar confusa o difícil de entender.
  2. Mejor recordación y por más tiempo: El contenido visual es mucho más fácil de recordar y permanece más en la memoria de los usuarios.
  3. Refuerzo de la identidad visual de la marca: pero si y sólo si, se desarrolla de manera coherente y conjunta con el resto de comunicaciones de la marca.
  4. La mejora de la reputación de la marca: Las infografías, por sus altos requerimientos gráficos y de investigación inicial, pueden proyectar una empresa sólida, que busca una comunicación más profunda con su público.
  5. Viralización: El hecho de que los usuarios digitales tienden más a compartir contenidos visuales, hace que la infografía, por ser un elemento gráfico que se guarda en formatos poco pesados, se convierte en un elemento fácil de enviar por email, descargar o publicar en los medios sociales.

5 herramientas para crear Infografías

A continuación, se presentan cinco herramientas que pueden ayudar a cualquier persona a crear una infografía, de manera gratuita o con un costo muy bajo:

  1. Editor de imágenes: Aunque existe software específico de diseño y maquetación, cualquier editor de imágenes puede servirnos para crear nuestra propia infografía de una forma sencilla y cómoda. Las opciones de personalización serán menores, pero los resultados en algunos casos pueden estar a la altura.
  2. Canva: Entre sus muchos tipos de plantillas para medios digitales, la de infografía, te permite escoger entre varias plantillas ya prediseñadas para cambiar los textos y elementos. Además de ser gratuito, puede ser usado por cualquier navegador desde cualquier dispositivo.
  3. Easel.ly: Puedes elegir por una docena de plantillas gratuitas, o puedes comenzar con un lienzo en blanco. Tiene la capacidad de mover cualquier objetivo en la plantilla y reemplazarlo con gráficos modernos por categorías (gente, medios de transporte, animales, íconos, figuras, líneas, entre otros) e incluso cargar tus propias gráficas. La infografía ya terminada puede cargarse y compartirse. La opción optimizada serían unos USD$4 al mes.
  4. Infogram: Herramienta gratuita con seis diseños para iniciar, eligiendo entre más de una docena de opciones gráficas, que permiten añadir cajas de texto, fotos, mapas o incluso videos. Puede ser compartida directamente en tus medios sociales o puedes obtener un código para ser colocado en tu Página Web. La opción optimizada serían unos USD$19 al mes cobrado anualmente.
  5. Piktochart: Es una herramienta para el desarrollo de infografías, con sólo tres temas gratuitos, pero su editor personalizable te permite cambiar colores, tipo de fuentes, añadir formas básicas, gráficas pre-cargadas y tus propias imágenes, incluyendo además de una cuadrícula para ayudar a ordenar los elementos. La opción optimizada serían unos USD$25 al mes.

Ejemplos de Infografías

Se muestran algunos ejemplos en donde es posible evidenciar las características comentadas, para la presentación de información.

 

Al tener este conocimiento, es posible identificar la versatilidad y las ventajas de las infografías para el manejo de contenidos en medios digitales o impresos. Requiere investigación, diagramación y tiempo para su ejecución, pero el resultado puede llegar a ser viralizado y proyectar su marca, producto o servicio a nuevos mercados y clientes potenciales.

En RayRam Creativity, buscamos estar a la vanguardia con el desarrollo de contenidos atractivos y versátiles, proyectando de manera adecuada su marca, producto o servicio, para satisfacer las necesidades de información de sus clientes. Contáctenos a través de la ficha contacto para mayor información, sobre cómo podemos ayudarle en el desarrollo de diseños, contenido e imagen.

Autor: Ybrahim Noriega

Comentarios Recientes

    Artículos relacionados

    ¿Qué es el Instagram Marketing?

    ¿Qué es el Instagram Marketing?

    Las redes sociales representan un verdadero promotor de los negocios y el marketing en redes sociales se ha convertido en una estrategia valiosa para las empresas. RAZA CAMALEÓNICA Publicado12 Julio 2022Categorias Online MarketingRedes Sociales¿Qué es el Instagram...

    ¿Sabes qué es el WhatsApp Plus Rojo?

    ¿Sabes qué es el WhatsApp Plus Rojo?

    WhatsApp Plus Rojo cuenta con una mayor variedad de características de privacidad y agrega estas funciones adicionales a su aplicación WhatsApp existente.RAZA CAMALEÓNICA Publicado23 Mayo 2022Categorias Redes Sociales¿Sabes qué es el WhatsApp Plus Rojo? La aplicación...

    rayram creativity

    Agencia de Marketing Digital creativa capaz de conectar y enamorar a tu público. Somos especialistas en SEO/SEM, Google Analytics, YouTube, Wordpress, Shopify.

    © 2020 RayRam Creativity Group

    Abrir chat
    1
    Hola, estamos aquí para ayudar, ¿tienes alguna pregunta?