El video marketing consiste en utilizar videos para promocionar una marca, producto o servicio

RAZA CAMALEÓNICA

Publicado

Categorias

Video Marketing
Branding
Contenido

¿Qué es el Video Marketing? 

Debido a la existencia de un mercado competitivo y el constante bombardeo de información, resulta cada vez más difícil captar la atención de nuevos clientes. Es por ello que el Video Marketing se presenta como una estrategia de contenido y promoción para las marcas, que puede atraer nuevos clientes potenciales y facilitar el flujo de información y promoción.

Las plataformas de video como Youtube y la ayuda que brindan los teléfonos móviles con cámara, permiten que cualquier persona pueda desarrollar video marketing, generando cambios importantes en las interacciones empresa / cliente y que ha permitido una rápida transición desde los medios tradicionales, hacia las redes sociales.

Cuando se utiliza de manera adecuada, el video marketing se transforma también en una herramienta de publicidad efectiva, porque permite una interacción social, al ser compartidos en redes sociales. Sin embargo, es importante aclarar otros términos y detalles a tener en cuenta, para que esta experiencia digital, sea acorde con las necesidades de su empresa o marca, así como de sus clientes actuales y potenciales.

¿Qué es el Video Marketing?

El video marketing consiste en utilizar videos para promocionar una marca, producto o servicio, a través del uso de la producción audiovisual, para elaborar recursos que pueden ser utilizados en distintos medios de comunicación y difusión.

El contenido, que depende de la producción audiovisual y sus particularidades (guiondirección artísticafotografía…), debe incluir además, técnicas publicitarias para establecer una relación personal entre el cliente potencial y la persona o empresa que utiliza esta estrategia de Video Marketing, como medio de promoción.

Algunas producciones se asocian al uso de un medio concreto, como los formatos propios de comerciales de televisión, y otros dependen del contenido tratado, como los vídeos musicales que promocionan una canción. Adicionalmente, debe considerarse la difusión del contenido, que puede utilizar sistemas de promoción y posicionamiento en Internet, así como también, la retransmisión en directo en canales de televisión, entre otros medios.

Gracias a la creciente utilización de smartphones para consumir información y a plataformas como Youtube, los vídeos son los contenidos más compartidos actualmente en los medios sociales, brindando al Video Marketing un importante potencial a tomar en cuenta.

Pero dejemos que el equipo de Ant Productions nos resuma de manera animada en el siguiente video, un poco mas del Video Marketing y como se puede utilizar en una estrategia empresarial o de marca personal.

Ventajas del Video Marketing

Entendiendo que en el 2018, los videos representaron aproximadamente un 84% de todo el tráfico en Internet, es importante comprender las ventajas que estos números pueden generar, para aplicar el Video Marketing dentro de sus estrategias de contenido digital o tradicional:

  • Proyección de un Mensaje Claro: añadiendo imagen, música y texto al contenido audiovisual, el mensaje trasmitido queda más claro.
  • Genera Recordación o Memorabilidad:Los usuarios recuerdan mucho más una marca, si han visto un video de la misma, debido a que el mensaje se trasmite utilizando varios recursos, e involucra varios sentidos como el de la vista y el oído, lo que termina favoreciendo la memorabilidad del mismo.
  • La Facilidad en su Consumo: Los videos suelen asociarse con el ocio y sus características particulares, requieren que el usuario esté más receptivo a su contenido, por lo que es más fácil captar la atención de manera audiovisual que con un contenido solo texto.
  • Generan más Engagement o Interacción:Cuando los contenidos se trabajan con herramientas como el storytelling y el humor, apelando a las emociones de los usuarios (tanto positivas como negativas), el mensaje se transmite de forma original, generando conversaciones y comentarios asociados.
  • Posibilidad de Viralizar el Contenido: Al favorecer el engagement, los vídeos son más susceptibles de ser compartidos y convertirse en contenidos virales de forma más sencilla.
  • Posibilidad de Crear Tráfico de Referencia: los contenidos alojados en plataformas de video (como Youtube, Vimeo, Snapchat), pueden generar una fuente de tráfico orgánico para el sitio web de la empresa.
  • Ayuda a la Optimización de los Motores de Búsqueda (SEO): los videos alojados en plataformas como Youtube se posicionan de forma relativamente sencilla en las primeras páginas de resultados de Google, pero además, una página que contenga un video también puede obtener beneficios SEO puesto que, por un lado aumenta el tiempo de permanencia en la misma, gracias a la reproducción del mismo, y por otro, si éste se comparte se estarán consiguiendo enlaces para la web.
  • Aumento de la Conversión de Compra: trabajar el video marketing de la marca, aumenta la conversión, porque permite para el cliente o prospecto, tener una mejor concepción del aspecto y funcionamiento del producto o servicio, para la toma de la decisión de compra.

Adicional a estas ventajas, se pueden nombrar algunas estadísticas adicionales referidas por diversos especialistas (Cisco, Sandvine, Puro Marketing) para comprender la magnitud de lo que representa el video ya en el ámbito digital:

  • 100 millones de internautas consumen vídeo a diario
  • 9 de cada 10 ven los vídeos de las marcas que siguen
  • El 65% de ellos, acaba visitando la web tras hacerlo
  • Casi la mitad de los usuarios de Internet entre 25-54 años, comparten vídeos online que ocupan ya el 50% de todo el tráfico móvil
  • 90% de los videos que se comparten contienen historias que apelan a las emociones.

Tipos de Videos Utilizados en el Video Marketing

Gracias a las nuevas tecnologías, crear un video es más fácil que nunca y en base a la técnica empleada, se pueden encontrar videos de imagen real o infografías animadas de alta calidad, así como la combinación de varias técnicas en un mismo video.

Entendiendo estas combinaciones, existen muchos formatos que se pueden trabajar, para lograr crear una estrategia de video marketing, coherente con el mercado objetivo. Algunos de los tipos de video que se pueden desarrollar, son los siguientes:
A nivel Empresarial:

  • Videos publicitarios: son los conocidos anuncios que habitualmente se encuentran en la televisión, pero que también puede ser distribuidos por medios online.
  • Videos corporativos: son aquellos videos que muestran los valores de la empresa y, en ocasiones, las instalaciones y los trabajadores. Estos contenidos intentan plasmar en imágenes la cultura corporativa.
  • Videos demostrativos de productos o servicios: muestran las ventajas de un producto o servicio y sus principales características. Sirven como refuerzo audiovisual para expresar la propuesta de valor del producto y así incentivar las ventas. Pueden crearse videos individuales para cada producto, para cada una de las partes o características del producto, o un video general del catálogo de la empresa.
  • Videos de portfolio: son videos en los que se muestran ejemplos del trabajo de la empresa.
  • Videos de eventos: muestran la presencia de la empresa en un evento y resumen lo acontecido en el mismo. Normalmente tienen un montaje dinámico y una música de fondo para trasmitir a los asistentes e interesados, las sensaciones vividas en el evento.
  • Videos testimoniales: refleja la opinión y experiencia de clientes de la empresa con alguno de los productos o servicios.

A nivel de Marcas Personales pueden incluirse:

  • Videos formativos y video tutoriales: son videos explicativos que pretenden dar a conocer alguna funcionalidad de los servicios o productos de la empresa, o bien ofrecer formación de temas relacionados con la misma, de modo que el profesional se posicione como experto en el sector.
  • Video blog: en este formato el protagonismo lo adquiere la persona de referencia de la empresa o el profesional, y mirando a cámara expone temas de interés.
  • Video concurso: en este caso los videos los realizarían los usuarios en base a unas directrices y temáticas dadas por la empresa o marca.

Plataformas Digitales para Desarrollar la Estrategia de Video Marketing

En función del público de la empresa o marca personal y los objetivos que se desean alcanzar, existen varias redes sociales y plataformas en las que se pueden desarrollar estrategia de video marketing. Entre ellas se tienen:

  • Youtube: es la principal plataforma de consumo de video en Internet, la red social mejor valorada y la segunda más utilizada después de Facebook (por un 66% de los internautas según IAB).
  • Vimeo:es otra plataforma de video, pero tiene una imagen más profesional que Youtube, por lo que se suele usar para videos corporativas y también por parte de los profesionales de la imagen, como por ejemplo los fotógrafos y videógrafos de bodas.
  • Vine: es una App de grabación de videos de 6 segundos que se reproducen en bucle. Se trata de videos pensados para compartir en Twitter.
  • Periscope: es un App que permite la emisión de vídeos en directo desde smartphones y tablets.
  • Redes Sociales Genéricas: Adicionalmente se pueden incluir algunas redes sociales que han comenzado a incluir el video en sus plataformas de manera más formal o nativa, como es el caso de Facebook, Instagram o Snapchat, provocando que los formatos de video se estén transformando y el video meramente publicitario comience a dejar paso a otros tipos de video, mucho más cortos, pensados para ser vistos en las aplicaciones de redes sociales de los smartphones, y sobre todo para ser compartidos.

6 Consejos para Aplicar Estrategias de Video Marketing de Manera Eficaz

Consejo 1: Dedica tiempo a conocer a tu audiencia, definiendo metas y objetivos concretos

Es vital que dediques un tiempo a definir tu buyer persona o perfil de cliente ideal, y que además intentes saber todo sobre él: sus gustos, necesidades, desafíos y preocupaciones. Al tener un perfil de cliente ideal claro, se pueden definir objetivos como:

  • Conseguir más visualizaciones
  • Aumentar el número de seguidores
  • Llegar a más clientes potenciales
  • Atraer más tráfico a su sitio web
  • Generar conversiones y conseguir más ventas
  • Mejorar su imagen de marca

Definir estos, o cualquier otro, es esencial para que se puedan diseñar estrategias que funcionen y garanticen resultados. Cuanto más conozca a sus potenciales clientes, mejor podrá conectar con ellos y ofrecerles lo que están necesitando, a través del video marketing.

Consejo 2: Elige qué tipo de video vas a hacer y la duración óptima

Hay que tener en cuenta que todo vídeo debe tener una duración óptima. Si es demasiado corto, las personas se quedarán con ganas de más, y si es demasiado largo, lo más probable es que no terminen de verlo y se pierdan clientes potenciales. Por ello, la duración promedio no debería rebasar los 4 minutos y tendría que tener, como mínimo, unos 40 segundos.

Entendiendo esto, existen muchas formas de hacer video marketing en función de lo que se quiere transmitir. Por ejemplo, se pueden hacer videos corporativos para mejorar su imagen de marca, video testimoniales para mostrar a su audiencia lo que dicen sus clientes acerca de sus productos o video tutoriales para explicar cómo funciona un determinado producto o servicio. Posteriormente corresponde elaborar un guión previo, para así asegurarse que no se olvida nada importante y pasar entonces al desarrollo de los detalles de contenido.

Consejo 3: Creatividad, Calidad y Accesibilidad para sus Videos

Un video debe tener la propiedad de:

  • Que pueda accederse de forma gratuita de manera inicial
  • Captar la atención del usuario
  • Provocar cambios en las emociones, vinculando aspectos relevantes de lo individual, familiar y/o colectivo.
  • Con contenido profesional y con estructura coherente.
  • Con buena iluminación, un sonido adecuado y sin cortes inesperados en la trasmisión.
  • Esforzarse por generar un elemento de diferenciación, con el fin de desmarcarse del resto, a través de la creatividad, el aporte de valor, innovación y empleando el humor.
  • Combinar la carga del video a Youtube con Facebook y otras redes sociales (LinkedIn, Twitter…) para la proyección del contenido.

Ser meticulosos en estos aspectos, fomentará comentarios positivos acerca del vídeo en los medios sociales, dando a conocer el producto y la empresa involucrada, ganando, por tanto, clientes y reputación.

Como ejemplo, se puede referir a DollarShaveClub.com, el cual invirtió 4.500 dólares en su video de presentación y en solo dos días consiguió 12.000 suscriptores (clientes) para su servicio de cuchillas de afeitar mensuales, contando actualmente con más de 25,8 millones de reproducciones en YouTube.

Consejo 4. Selecciona las herramientas adecuadas y usa todos los canales posibles de difusión, pero de manera segmentada

Si usted o su equipo piensa que pueden dedicarse al desarrollo de videos de manera habitual, entonces necesitará disponer de algunas herramientas que puedan facilitarle el proceso, eligiendo aquellas con las que el equipo se sienta cómodo trabajando y que permitan el flujo de la creatividad.

Se muestran a continuación 8 opciones de herramientas (gratuitas y pagas) muy completas y dedicadas a las marcas o negocios, que quieren generar conversiones a través del video marketing a bajos costos:

  • Powtoon: para videos y presentaciones animadas.
  • GoAnimate: Para crear videos de animación para marcas con un aspecto profesional.
  • Sellamations: Para generar videos originales en formato doodle (caricaturas).
  • Wideo: Permite hacer videos animados ya sea sobre demostraciones de producto, explicación de servicios o videos formativos.
  • Stupeflix: Crear videos utilizando clips, fotos y música.
  • Videolicius: para crear videos desde el smartphone o tableta.
  • Animoto: para crear videos de manera rápida y sencilla simplemente insertando imágenes y videos y personalizando el video final con música y texto.
  • Prezi: Para presentaciones en formato video con una interesante función de zoom, que aporta un toque muy profesional.

Por supuesto, existen muchas opciones más, pero la mayoría está basada en animaciones. Si desea algo más profesional, puede acudir a agencias digitales como @rayramcreativity para que gestione sus animaciones o videos, ya sea en formato dibujo o con imágenes, videos y texto profesionales.

Con estas herramientas a la mano, es importante aclarar que el vídeo a desarrollar, debe crear confiabilidad y credibilidad, generar interacción y, por supuesto, compartir información relevante y verídica acerca de la empresa, marca, producto o servicio. Luego de su ejecución y edición, corresponde el proceso de difusión del video, donde tener un canal de youtube para su marca es esencial, pero no limitativo para llevar a cabo sus acciones de video marketing.

A pesar de ser cierto que YouTube es la tercera página más visitada del mundo, Facebook premia a aquellos negocios que comparten videos nativos desde la propia red social, tal y como ocurre con otras redes como Twitter con Periscope, Instagram con Instagram Stories o Snapchat.

Por ello, segmentar tu cliente objetivo o ideal y definir en qué plataformas tiene presencia y cuales usa con mayor frecuencia, permitiría compartir los videos creados en las plataformas correspondiente, para el logro de los objetivos definidos.

Se pueden usar vídeos genéricos dirigidos a todo tipo de público y vídeos especiales enfocados a un target muy específico. Esta última opción suele ser la mejor, si hemos hecho un pequeño estudio de mercado, ya que los clientes potenciales sienten atracción a la compra, debido a la atención personalizada.

Consejo 5: Aprovecha la fuerza del storytelling

Cuando sus clientes compran su producto o servicio, lo que en realidad están comprando es la emoción que les haces sentir y en ello radica la fuerza del storytelling, que es el arte de contar una buena historia, para conectar con su audiencia, además de ser un factor que marca la diferencia.

Ejemplos como el de Apple cuando presentó el iPod por primera vez, contó la historia de “1.000 canciones en tu bolsillo” en vez de hablar de su capacidad de almacenamiento o de su diseño. Coca-Cola también es otra marca o producto que apuesta a no mencionar las burbujas, el color de su refresco o la resistencia de sus diferentes envases y en lugar de ello, contar una buena historia.

Se presenta a continuación el video de la campaña #BeSanta para las navidades del 2018, a fin de que se pueda comprenderse en mayor detalle, el arte del Storytelling en estrategias de Video Marketing de corta duración.

Asi mismo, se muestra la campana de responsabilidad social de la marca en filipinas, llamada “El Ultimo Cliente”, con un Video de larga duración para las navidades del 2016 (preparar algo para secar sus ojos).

Consejo 6. Añada una buena llamada a la acción a sus videos

Para que su audiencia haga lo que usted desea, tiene que decírselo y en eso consisten precisamente los Call to Action o llamadas a la acción. Por lo tanto, la intención es publicar y compartir los videos añadiendo una buena llamada a la acción; es decir, una palabra, frase o botón que invite a los usuarios a tomar una acción determinada que se habrá definido previamente como parte de la estrategia y en función de los objetivos que se deseen lograr:

  • Visitar el blog
  • Comentar
  • Compartir en las redes
  • Realizar alguna suscripción o cualquier otra acción.

Realmente, el video es un diamante en bruto, por lo que es importante comenzar a incluirlo en su estrategia de marketing digital o en medios tradicionales y sumarse a las muchas marcas y empresas que ya han comenzado a exprimir el potencial del contenido audiovisual. Cuanto antes se inicie la experimentación y medición de estrategias de Video Marketing, mayor provecho se podrá obtener.

Con todos estos conceptos aclarados, se busca darle un uso adecuado a la creación / proyección de videos, como una importante herramienta para los medios digitales y tradicionales, a fin de proyectar y viralizar el contenido, logrando mayores ventas, así como un mayor reconocimiento de marca.

En RayRam Creativity, buscamos estar a la vanguardia con las herramientas utilizadas en los diversos medios digitales, para lograr proyectar de manera adecuada su marca, producto o servicio, en la búsqueda de satisfacer las necesidades de sus clientes. Contáctenos a través de la ficha contacto para mayor información, sobre como podemos ayudarle en el desarrollo de diseños, contenido e imagen.

Autor: Ybrahim Noriega

Comentarios Recientes

    Artículos relacionados

    ¿Qué es el Instagram Marketing?

    ¿Qué es el Instagram Marketing?

    Las redes sociales representan un verdadero promotor de los negocios y el marketing en redes sociales se ha convertido en una estrategia valiosa para las empresas. RAZA CAMALEÓNICA Publicado12 Julio 2022Categorias Online MarketingRedes Sociales¿Qué es el Instagram...

    ¿Sabes qué es el WhatsApp Plus Rojo?

    ¿Sabes qué es el WhatsApp Plus Rojo?

    WhatsApp Plus Rojo cuenta con una mayor variedad de características de privacidad y agrega estas funciones adicionales a su aplicación WhatsApp existente.RAZA CAMALEÓNICA Publicado23 Mayo 2022Categorias Redes Sociales¿Sabes qué es el WhatsApp Plus Rojo? La aplicación...

    rayram creativity

    Agencia de Marketing Digital creativa capaz de conectar y enamorar a tu público. Somos especialistas en SEO/SEM, Google Analytics, YouTube, Wordpress, Shopify.

    © 2020 RayRam Creativity Group

    Abrir chat
    1
    Hola, estamos aquí para ayudar, ¿tienes alguna pregunta?