Las marcas han intentado construir comunidades públicas en redes sociales como Facebook o Twitter…

RAZA CAMALEÓNICA

Publicado
Feb 29, 2019

Categorias

Online Marketing
Branding

La mensajería instantánea es una de las formas de comunicación por excelencia hoy en día y se ha creado una gran expansión de las mismas, debido al uso de los teléfonos inteligentes. Esto ha generado un deseo de las marcas por tener acceso a tales mercados, y una oportunidad para la mensajería instantánea de facilitar este vínculo, proyectando un cambio radical de las reglas de la industria digital, de la mercadotecnia y la publicidad.

Durante los últimos años, las marcas han intentado construir comunidades públicas en redes sociales como Facebook o Twitter para llamar la atención de prospectos y clientes, pero han ido quedando fuera de los espacios de interacción cerrados y privados como WhatsApp o Facebook Messenger.

Al entender esta dinámica y los datos asociados, se ha abierto para las marcas y sus equipos estratégicos, un mundo de oportunidades y nuevos desafíos, tanto al establecer diálogos uno a uno con el consumidor dentro de los procesos de compra, como en el hecho de que interactuar en espacios tan privados, pueda ser vistos por los clientes como interacciones intrusivas que antes de suponer un acercamiento, se traducen en obstáculos de comunicación.

Revisemos estas y otras implicaciones, en la búsqueda de los beneficios de la Publicidad Digital por Mensajería Instantánea.

¿Qué es la Publicidad Digital por Mensajería Instantánea?

Como punto de partida, se pueden definir los conceptos de Publicidad Digital y Mensajería Instantánea de manera separada, para entender la magnitud de esta reciente interacción de la publicidad con el mundo digital.

La publicidad digital refiere todas aquellas técnicas de comunicación y promoción de una marca o empresa empleando plataformas y herramientas digitales en Internet, poniendo al alcance de todos, un sinfín de canales y recursos, que al ser combinados entre sí, dan con como resultado la publicidad online.

Dentro de la publicidad digital, se incluyen herramientas como banners o displays, la optimización de motores de búsqueda (SEO), esfuerzos en redes sociales, email marketing, anuncios en los motores de búsqueda (SEM), Retargeting, Remarketing y Video Marketing, entre otros.

Anexamos la siguiente video edición de Arturo Camposano que explica brevemente los cambios que han surgido con la digitalización, y como la publicidad se ha abierto camino en los medios digitales para lograr el acercamiento y la retención de los clientes y prospectos. Rayram Creativity es parte de ese soporte, del cual se puede apoyar para lograr dicho acercamiento.

 

 

 

 

En otro orden de ideas, al definir la Mensajería Instantánea (MI), ésta comprende una forma de comunicación en tiempo real entre dos o más personas basada en texto, también conocida en inglés como Instant Messaging o IM.  Ese proceso se desarrolla cuando el texto es enviado a través del cliente de mensajería instantánea que realiza el servicio, utilizando dispositivos conectados a una red como Internet.

Al diferenciar esta tecnología con el correo electrónico, se aclara que las conversaciones se realizan en tiempo real, y es por ello que La Publicidad Digital considera la Mensajería Instantánea, como el próximo paso en el desarrollo de estrategias que logren llamar la atención de los clientes, a través de plataformas como Facebook MessengerSkypeLineHangoutsTelegram y Whatsapp.

Incluimos el video de noticias de Marketing Digital del equipo de Cyberclick para conocer un poco mas de las tendencias en este ámbito de la publicidad digital con whatsapp, entre otras informaciones relevantes.

 

 

 

 

Ejemplos de Publicidad Digital en Mensajería Instantánea

Dentro de las diversas plataformas de Mensajería Instantánea, se pueden presentar los siguientes ejemplos y cuáles serían los tipos de publicidades digitales que se podrían implementar en cada caso:

Facebook Messenger

Con las soluciones publicitarias de Messenger podrás dirigir a las personas a conversaciones con tu empresa más fácilmente, lo que resultará útil para obtener la atención y el impacto necesario, de acuerdo a tu estrategia. De acuerdo a la pagina de Facebook para Empresas 1.300 millones de personas usan Messenger cada mes, con un intercambio de 10.000 millones de mensajes entre personas y empresas.

Los anuncios de Messenger funcionan igual que en cualquier otra plataforma de Facebook, entregando la publicidad de manera automática, en la ubicación con más probabilidades de generar resultados al menor costo posible. Las personas verán los anuncios en la app de Messenger y cuando toquen el anuncio, se las dirigirá al destino que se haya elegido durante el proceso de creación, ya sea un sitio web, una app o una conversación con la empresa dentro del propio Messenger.

Lo mejor de todo es que en Messenger, puedes utilizar el mismo contenido que ya usas en Facebook e Instagram, por lo que los tiempos de desarrollo y ejecución pueden ser multiplataforma, incluyendo al Messenger dentro de la estrategia. Se muestra la siguiente imagen donde se refleja una publicidad en el feed habitual de Facebook, pero que al dar click redirije al Messenger de la empresa (Jasper’s Market), para que recibir un cupón de descuento, permitiendo también la interacción con la marca en dicha plataforma de mensajería.

Whatsapp

Esta plataforma ya había conseguido conectar a más de 400 millones de usuarios en todo el mundo, pero a partir de ahora, WhatsApp Marketing convertirá a todos ellos en clientes potenciales.

Las futuras campañas de marketing y publicidad a activarse este 2019, podrán aprovecharse de las posibilidades de la nueva plataforma con el fin de:

  • Enviar ofertas con imágenes, texto y vídeo
  • Realizar sorteos enlazando con sitios webs
  • Enviar noticias y novedades sobre una determinada marca
  • Enviar vídeos, audios y ubicaciones vía gps o cualquier otro contenido viral
  • Enviar contenidos con enlaces hacia landing pages optimizadas para móviles

Para comprender un poco más las posibilidades actuales, se presenta la campaña de Whatsapp Marketing realizada por Toyota España y resumida por el equipo de MediaLabs España en el siguiente video.

 

 

 

 

Telegram

Si a estas alturas todavía no es usuario de Telegram, seguro que al menos ha escuchado hablar de esta nueva herramienta digital. En un principio, todo el mundo la identifica como la competencia de WhastApp, sin embargo, mas mucho mas allá.

Sus usuarios tienen un perfil muy atractivo para cualquier persona relacionada al marketing digital, al mundo de las tecnologías o interesados en las novedades y cambios de tendencias. Más allá de esto, lo que realmente hace relevante a Telegram, es el mundo de posibilidades técnicas que pone a disposición de cualquier empresario, que tenga intención de promocionar su negocio, sin necesidad de grandes inversiones.

Dentro de las propuestas más interesante de Telegram, se encuentra la posibilidad de utilizar los Chatbots o pequeños programas informáticos que permiten automatizar algunas de las tareas de la estrategia de marketing. Se diferencian de un programa informático, ya que en el caso de los chatbots,  cualquier usuario puede crear un bot en Telegram con unas órdenes básicas.

De esta forma, los canales se pueden convertir en fáciles vías de prestación de servicios básicos de atención al cliente tales como:

  • Programando unas preguntas básicas y unas respuestas tipo.
  • Poner en marcha estrategias de fidelización como: sorteos, encuestas, premios.
  • Pueden ser programados para conectarse con los programas internos de las compañías y servir para enviar advertencias, informes, entre otros.
  • Dar órdenes para que cada vez que se publique un post o un tweet, éstos sean repicados en el resto de redes sociales, y programar así la distribución de contenido con más facilidad.

Se muestra la siguiente imagen que refleja la interacción de un usuario de Telegram con el bot de una aplicación de descarga de Stickers, con el fin de cumplir con la tarea de descarga, en base a las definiciones declaradas por el usuario, que para este caso fue /addsticker.

Consideraciones de la Publicidad Digital por Mensajería Instantánea

Dentro del mundo de la Mensajeria Instantanea (MI) actual, existe una encrucijada a enfrentar: ¿Cómo implementar el desarrollo de publicidad digital en las MI, sin que esto cause una reacción negativa en sus usuarios?

Plataformas como Whatsapp, generan una excelente experiencia de usuario al enviar y recibir mensajes de forma instantánea, por lo que cualquier acción que afecte dicha experiencia corre el riesgo de convertirse en un espacio sin control.

Fallas de control, como el miedo de los usuarios a perder la intimidad y la fluidez en la interacción, ya que a nadie le gusta recibir una sugestión de una marca en el medio de una charla romántica o una conversación entre amigos. Por ello, el principal desafío de la mensajería instantánea, es tratar de encontrar formas innovadoras de publicitar, y dentro de las que ha encontrado, se presentan los estados temporales.

Lo que hoy conocemos en otras redes como las Stories (Instagram) o Estados (Facebook y Whatsapp), son el resultado de un concepto llamado creatividad y caducidad, donde la exigencia de los usuarios por hablar sobre momentos de emoción intensa, luego pasan al olvido.

Es en esos estados temporales, donde se visualiza una mayor potencialidad de la publicidad digital en estas plataformas de mensajería instantánea, y es hacia donde se proyectan todas las inversiones y recursos de los próximos años.

Saber esto, implica entender y darles uso a estas nuevas ventanas de comunicación dentro de cada plataforma, con el fin de poder aprovechar todas las potencialidades gratuitas y pagas que ofrecen y ofrecerán en el futuro, en la búsqueda de proyectar con publicidad digital, los negocios, empresas y marcas de manera adecuada, sin invadir la privacidad e intimidad de las comunicaciones del usuario.

En Rayram Creativity, buscamos estar a la vanguardia con plataformas y herramientas innovadoras, que permitan proyectar de manera adecuada su marca, en la búsqueda de satisfacer las necesidades de sus clientes en el presente y el futuro. Contáctenos a través de la ficha contacto para mayor información, sobre como podemos ayudarle en el desarrollo de diseños, contenido e imagen.

Autor: Ybrahim Noriega

Comentarios Recientes

    Artículos relacionados

    ¿Qué es el Instagram Marketing?

    ¿Qué es el Instagram Marketing?

    Las redes sociales representan un verdadero promotor de los negocios y el marketing en redes sociales se ha convertido en una estrategia valiosa para las empresas. RAZA CAMALEÓNICA Publicado12 Julio 2022Categorias Online MarketingRedes Sociales¿Qué es el Instagram...

    ¿Sabes qué es el WhatsApp Plus Rojo?

    ¿Sabes qué es el WhatsApp Plus Rojo?

    WhatsApp Plus Rojo cuenta con una mayor variedad de características de privacidad y agrega estas funciones adicionales a su aplicación WhatsApp existente.RAZA CAMALEÓNICA Publicado23 Mayo 2022Categorias Redes Sociales¿Sabes qué es el WhatsApp Plus Rojo? La aplicación...

    rayram creativity

    Agencia de Marketing Digital creativa capaz de conectar y enamorar a tu público. Somos especialistas en SEO/SEM, Google Analytics, YouTube, Wordpress, Shopify.

    © 2020 RayRam Creativity Group

    Abrir chat
    1
    Hola, estamos aquí para ayudar, ¿tienes alguna pregunta?