Aclaremos entonces a continuación, algunos conceptos importantes y como darles uso dentro del presente y futuro digital.

RAZA CAMALEÓNICA

Publicado

Categorias

Internet
Historia

El Internet de las Cosas y el Futuro Digital

Desde hace ya unos años, se empezó a hablar del Internet de las Cosas o IoT  por sus siglas en Ingles (Internet of Things), como un concepto que refiere la interconexión digital de objetos cotidianos con internet, y que ha pasado a ser en la actualidad una realidad.

Con más frecuencia se pueden encontrar nuevos dispositivos capaces de conectarse a Internet y permitir al usuario un control y manejo de forma remota desde cualquier parte del mundo. Equipos como los teléfonos móviles, impresoras, Smart TV, cámaras vía IP, GPS entre una gran variedad de dispositivos electrónicos, poseen esta funcionalidad de conexión a la red global, siendo parte de nuestro día a día.

Sin embargo, a pesar de que el Internet de las Cosas es un concepto un poco abstracto, ha estado ganando bastante popularidad, debido a la posibilidad de los dispositivos actuales de comunicarse globalmente y que se diferencia de la interconexión antigua por medio de circuito cerrado, como era el caso de los intercomunicadores, cámaras, sensores, entre otros. Aclaremos entonces a continuación, algunos conceptos importantes y como darles uso dentro del presente y futuro digital.

¿Qué es el Internet de las Cosas?

El Internet de las Cosas no es algo nuevo, ya que desde hace unos 30 años se viene manejando la idea de hacer un poco más interactivos todos los objetos de uso cotidiano, generando una conexión más directa con los objetos entre sí, que con las personas.

El concepto del IoT fue propuesto por Kevin Ashton al desarrollar el Auto-ID Center del MIT (Massachusett Institute of Technology) en 1999, en donde se realizaban investigaciones en el campo de la identificación por radiofrecuencia en red (RFID) y tecnologías de sensores.

Al describirlo de manera más específica, el Internet de las Cosas es una red que interconecta objetos físicos valiéndose del Internet, bajo el uso de un hardware especializado, que le permite tanto la conectividad a la red, como la programación de eventos específicos, en función de las tareas que le sean dictadas de manera remota.

Se estima de acuerdo a fuentes vinculadas con el área, que para el 2020, entre 22.000 y 50.000 millones de dispositivos se conectarán a Internet con el fin de proporcionar a los ciudadanos una serie de servicios y aplicaciones inteligentes sin precedentes. El siguiente video explicado por el mismo Kevin Ashton define con mejor detalle las características del Internet de las cosas y como generará cambios importantes en nuestro futuro físico y digital (en inglés con posibilidad de subtítulos en español).

 

 

Usos Actuales y Futuros del Internet de las Cosas

Dentro de los usos actuales del internet de las cosas, se puede asociar a cualquier objeto natural o artificial al que se puede asignar un dispositivo sensor y una dirección IP, para darle la capacidad de transferir datos a través de una red.

Las aplicaciones prácticas de la tecnología IoT se pueden encontrar en muchas industrias actualmente, incluyendo:

  • Medicina y cuidado de la salud: medir y detectar variaciones significativas de las constantes vitales de una persona, para suministrar medicamentos. Aplica tanto para humanos como mascotas.
  • Agricultura, ganadería y silvicultura: detección y control de plagas y enfermedades o la satisfacción de las necesidades de las plantas (abonado, riego automático, etc.), así como para la cosecha, indicando el momento óptimo de recolección. En el caso de los animales, sirven para su seguimiento biométrico y geolocalización, además de poder chequear su estado de salud y sus necesidades (alimentación, retirada de abono, etc.).
  • Automatización y control de procesos de producción: Mejorar la fabricación, la fiabilidad y la eficiencia de los productos obtenidos, así como para el seguimiento del producto en la fábrica.
  • Transporte y logística: Monitorización de los vehículos, de las mercancías, el estado de conservación de las mismas, así como en la geolocalización del producto para evitar robos y pérdidas. A nivel logístico, se utilizan para calcular la mejor ruta de reparto, así como para gestionar el tráfico.
  • Domótica: Automatización de una casa o edificio, interconectando los diferentes servicios (agua, luz, calefacción) y aparatos (electrodomésticos, termostatos, cerraduras, etc.) para mejorar la eficiencia energética, la seguridad y el bienestar del usuario.
  • Videovigilancia y seguridad: Control de diferentes equipos como alarmas inteligentes, sensores de presencia y de detección temprana de amenazas, entre otros, para garantizar la seguridad de una casa o de un edificio y evitar una situación de riesgo.

Entendiendo esto como el presente de la tecnología IoT, el futuro se plantea mucho mas interconectado para facilitar otras experiencias tales como:

  • Industria de la salud: el Internet de las Cosas permitirá a los médicos realizar un monitoreo 24/7 de los pacientes, lo cual reducirá los costos y mejorará la salud del paciente debido a que los diagnósticos serán 100% personalizados. Así mismo los aparatos utilizados en los hospitales estarán conectados a la red y proveerán grandes flujos de información, para las empresas e industrias que así lo requieran (seguros, farmacéuticas, suministros)
  • Medio Ambiente: el IoT jugará un papel muy importante, debido a que se podrán instalar sensores que recolecten datos en tiempo real de temperatura, humedad e incluso la cantidad de dióxido de carbono en el aire y que, en conjunto con la Realidad Aumentada, permitirá que los gobiernos implementen tecnologías que les ayuden a proteger zonas en peligro.
  • Ciudades Inteligentes: sensores a lo ancho y largo de las ciudades para mejorar los tiempos de respuesta ante catástrofes naturales, así como agilizar el tránsito de los ciudadanos, puesto que los datos podrán evitar el congestionamiento vial en horas pico. En América latina, la Ciudad de México y Guadalajara (México), Medellín y Guayaquil (Colombia), Quito y Yachay (Ecuador), y Río de Janeiro (Brasil) se perfilan para ser de las primeras ciudades conectadas en su totalidad.
  • Los Edificios y las casas inteligentes:  El Internet de las Cosas permitirá que tanto las casas como los edificios, cuenten con una conexión a la red, permitiendo a la edificación saber cuántas personas se encuentren en ese momento en su interior y de esta forma, apagar las luces o aparatos que no estén siendo utilizados o poner el aire acondicionado o la calefacción de acuerdo con la temperatura ambiental.

Adicionalmente se presenta el siguiente video de la empresa española Telefónica, que resume un poco el presente y futuro de esta tecnología del internet de las cosas y proyecta de manera animada lo que estaremos viendo en los próximos años en nuestro entorno cercano.

 

 

Debido a que los cambios previstos para los próximos años serán muy acelerados por la implementación del Internet de las Cosas, se consideró importante este tema, en la búsqueda de apoyar a nuestros lectores y a los clientes de empresas y marcas con las que actualmente trabajamos, a estar a la vanguardia, generando las posibilidades de brindar productos y servicios gráficos, animaciones, videos y actualizaciones web, que permitan explicar a sus clientes y trabajadores, los cambios que se puedan generar en sus industrias, por el uso de estas tecnologías.

En RayRam Creativity, buscamos estar a la vanguardia con los cambios tecnológicos mundiales, a fin de utilizarlos como herramientas para lograr proyectar de manera adecuada su marca, producto o servicio, logrando asi satisfacer las necesidades de sus clientes en el presente y el futuro. Contáctenos a través de la ficha contacto para mayor información, sobre como podemos ayudarle en el desarrollo de diseños, contenido e imagen.

Autor: Ybrahim Noriega

Comentarios Recientes

    Artículos relacionados

    ¿Qué es el Instagram Marketing?

    ¿Qué es el Instagram Marketing?

    Las redes sociales representan un verdadero promotor de los negocios y el marketing en redes sociales se ha convertido en una estrategia valiosa para las empresas. RAZA CAMALEÓNICA Publicado12 Julio 2022Categorias Online MarketingRedes Sociales¿Qué es el Instagram...

    ¿Sabes qué es el WhatsApp Plus Rojo?

    ¿Sabes qué es el WhatsApp Plus Rojo?

    WhatsApp Plus Rojo cuenta con una mayor variedad de características de privacidad y agrega estas funciones adicionales a su aplicación WhatsApp existente.RAZA CAMALEÓNICA Publicado23 Mayo 2022Categorias Redes Sociales¿Sabes qué es el WhatsApp Plus Rojo? La aplicación...

    rayram creativity

    Agencia de Marketing Digital creativa capaz de conectar y enamorar a tu público. Somos especialistas en SEO/SEM, Google Analytics, YouTube, Wordpress, Shopify.

    © 2020 RayRam Creativity Group

    Abrir chat
    1
    Hola, estamos aquí para ayudar, ¿tienes alguna pregunta?